domingo, 19 de diciembre de 2010

EU-Sismicaex.

Protección Civil ha participado el pasado miércoles día 3 de Noviembre en el simulacro internacional de terremoto EU-SISMICAEX, celebrado en la localidad cacereña de Almaraz. El simulacro, en el que han participado aproximadamente un millar de efectivos de emergencias procedentes de diversas regiones del estado, entre ellos mas de 150 Voluntarios de Protección civil, de mas de 22 Auguraciones de la Comunidad Autónoma.

En el mencionado simulacro, organizado por la Junta de Extremadura y el gobierno de Portugal en colaboración con la Unión Europea, se simuló la supuesta rotura de una presa cercana como consecuencia de un terremoto. Debido a la rotura de la presa, el agua causaba innumerables destrozos y generaba diversas emergencias que debían ser abordadas por los variados servicios de urgencias asistentes al simulacro. Protección Civil, Guardia Civil, UME, Cruz Roja, Sepei de Caceares, DYA y efectivos de Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía, entre otros, se encargaron de poner solución a las emergencias surgidas en un total de 10 escenarios de catástrofe, entre las que se incluían, por ejemplo, un incendio en una explotación ganadera donde existía riesgo químico, o un autobús que colisionaba contra un hotel.
Protección Civil de Don Benito ha colaborado de forma activa en el simulacro, aportando numerosos recursos para las instalaciones de dos Redes de comunicacion analógica y otra red de modo seguro de comunicación digital TETRA, para la organización del ejercicio, en los escenarios de catástrofe propuestos. Mas de 150 voluntarios de Protección Civil participado en la intervención, formando parte de los escenarios, regulación de cruces, regulación de accesos a los escenarios, como víctimas, papel importantísimo, poniendo nuestros propios los vehículos de Proteccion Civil a disposición de la organización y centros de coordinación de mandos. Las Agrupaciones de Don Benito y Herguijuelas, organizaron las comunicaciones que se montaron para la organización del Escenario 10 (Los Hospitales y la evacuación de lo heridos y la evacuación del colegio de Almaraz, por otro lado se monto el puesto de mando en la zona de vida C-0 por donde pasaron todas las comunicaciones de los escenarios y coordinación del ejercicio, estando en comunicación directa con el PMA.


Nuestras equipo de comunicacones regia la estructura motriz de todo el ejercicio, para nosotros ha sido un autentico desafío la realización de esta tarea, que hasta la fecha no ha existido ningún órgano de Coordinación de Agrupaciones Locales de Protección Civil, desplegado sobre el propio terreno, felicitándonos por nuestra labor y trabajo los responsables y autoridades del ejercicio.


Por parte de la organizacion y la Junta de Extremadura nos felicitaron por nuestra labor y participacion en este evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario